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Verdical en la Academia de Emprendedores

Nuestro amigo Leo Meyer nos ha invitado a ser parte de la Academia de Emprendedores y hablar sobre cultura sustentable, sabemos que a muchas y muchos emprendedores les interesa ser un aporte en sus mercados pero en armonía con el bienestar del planeta. Este espacio será el lugar en el que Verdical compartirá información, nuevas tendencias y consejos para lograr esos objetivos.

Verdical en la Academia de Emprendedores

Nuestro amigo Leo Meyer nos ha invitado a ser parte de la Academia de Emprendedores y hablar sobre cultura sustentable, sabemos que a muchas y muchos emprendedores les interesa ser un aporte en sus mercados pero en armonía con el bienestar del planeta. Este espacio será el lugar en el que Verdical compartirá información, nuevas tendencias y consejos para lograr esos objetivos.

Cultura Sustentable 7:

Mejores empresas para el planeta

Las Empresas B son parte de un movimiento mundial que busca agrupar a las compañías que están construyendo una economía más inclusiva y sostenible para todas las personas y el planeta.

Se trata de organizaciones que se autoexigen legalmente estándares por sobre la media en materias relacionadas a:

  • Desempeño social.
  • Desempeño ambiental.
  • Transparencia pública.

«Los líderes construyen comunidades, no sólo ganancias»

La evaluación de impacto B evalúa:

  • Operaciones y modelo comercial.
  • Relación con los trabajadores.
  • Relacion con los proveedores.
  • Relación con la comunidad y medio ambiente.
  • Relación con los clientes.

Para leer:

Memoria anual 2021.

Chile el país con más empresas B percápita.

Chile con propósito.

¿Cómo ser B?

Greystone y Ben & Jerry’s

Cultura Sustentable 7:

Mejores empresas para el planeta

Las Empresas B son parte de un movimiento mundial que busca agrupar a las compañías que están construyendo una economía más inclusiva y sostenible para todas las personas y el planeta.

Se trata de organizaciones que se autoexigen legalmente estándares por sobre la media en materias relacionadas a:

  • Desempeño social.
  • Desempeño ambiental.
  • Transparencia pública.

«Los líderes construyen comunidades, no sólo ganancias»

La evaluación de impacto B evalúa:

  • Operaciones y modelo comercial.
  • Relación con los trabajadores.
  • Relacion con los proveedores.
  • Relación con la comunidad y medio ambiente.
  • Relación con los clientes.

 

 Para leer:

Memoria anual 2021.

Chile el país con más empresas B percápita.

Chile con propósito.

¿Cómo ser B?

Greystone y Ben & Jerry’s

Este movimiento parte de la decisión de aprovechar los propios recursos y habilidades para reducir nuestra dependencia de la industria.

Por mucho tiempo lo vivimos como una expresión del ocio, una entretencion. Pero desde que internet se masificó, la cultura «hazlo tú mismo» agarró un vuelo increíble.

Emprendedores, pongan atención: el movimiento «hazlo tú mismo» no necesariamente mata tu negocio, como todo cambio, debes aprender a adaptarte, y este tipo de transformaciones en los hábitos de consumo requieren que las empresas también se transformen. Estamos en el punto de la historia del emprendimiento donde es más fácil que nunca crear valor compartido en comunión con tus usuarios.

¿Y cuáles son las ventajas para quienes están en sus primeros pasos del emprendimiento?
Necesitas una web y no tienen grandes presupuestos? Worpress, joomla, y otros te ayudan a crear tu sitio.
Canva hace algo parecido pero en tus primeros diseños.
Necesitas gestionar tu comunidad en línea, bussines de Facebook (meta) te lo permite.

En fin, así como hay gente comprando piezas sueltas para armar sus muebles con los videos de Sodimac, o personas comprando un pack de ingredientes para hornear una torta en casa… hay emprendedores que realizan sus estudios de mercado, y sus productos mínimos viables con las habilidades que tienen, un poco de ingenio y las herramientas en línea adecuadas. Así que busquen esas oportunidades.

Cultura Sustentable  6:

DIY: Hazlo tú mismo

Tengo una premisa que le comparto a mis amistades: si tienes una duda pregúntale a Google, probablemente ahí esté la solución, y si no la encontraste, ahí está tu nueva oportunidad de negocios.

Sitios de interés:

ifix.it

Revista Make

repara tu equipo apple

Cultura Sustentable 6:

DIY: Hazlo tu mismo

Este movimiento parte de la decisión de aprovechar los propios recursos y habilidades para reducir nuestra dependencia de la industria.

Por mucho tiempo lo vivimos como una expresión del ocio, una entretencion. Pero desde que internet se masificó, la cultura «hazlo tú mismo» agarró un vuelo increíble.

Emprendedores, pongan atención: el movimiento «hazlo tú mismo» no necesariamente mata tu negocio, como todo cambio, debes aprender a adaptarte, y este tipo de transformaciones en los hábitos de consumo requieren que las empresas también se transformen. Estamos en el punto de la historia del emprendimiento donde es más fácil que nunca crear valor compartido en comunión con tus usuarios.

¿Y cuáles son las ventajas para quienes están en sus primeros pasos del emprendimiento?
Necesitas una web y no tienen grandes presupuestos? Worpress, joomla, y otros te ayudan a crear tu sitio.
Canva hace algo parecido pero en tus primeros diseños.
Necesitas gestionar tu comunidad en línea, bussines de Facebook (meta) te lo permite.

En fin, así como hay gente comprando piezas sueltas para armar sus muebles con los videos de Sodimac, o personas comprando un pack de ingredientes para hornear una torta en casa… hay emprendedores que realizan sus estudios de mercado, y sus productos mínimos viables con las habilidades que tienen, un poco de ingenio y las herramientas en línea adecuadas. Así que busquen esas oportunidades.

Tengo una premisa que le comparto a mis amistades: si tienes una duda pregúntale a Google, probablemente ahí esté la solución, y si no la encontraste, ahí está tu nueva oportunidad de negocios.

Sitios de interés:

ifix.it

Revista Make

repara tu equipo apple

Cultura Sustentable 5:

Nuestro aporte al cambio climático

UNESCO declara que día 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde según sus características y cualidades, para no contribuir al cambio climático, y así favorecer la protección del medio ambiente.

La secretaría de la CMNUCC (ONU Cambio Climático) tiene en su portada del 18 de mayo un comunicado de prensa que indica que el 2021 se registraron valores sin precedentes en 4 indicadores claves del cambio climático:

  • Concentraciones de gases de efecto invernadero.
  • Subida del nivel del mar.
  • Contenido calorífico de los océanos
  • Acidificación de los océanos

El estudio en que se basa este comunicado confirma que los últimos siete años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia.

¿Qué podemos hacer las pequeñas, medianas y micro empresas?

  • Comenzar a mapear nuestros procesos.
  • Reconocer si tengo socios clave para la valorazicación de residuos en mi localidad.
  • Averiguar qué están haciendo mis proveedores.
  • Educar e indicar a mis usuarios qué hacer con mis productos y sus embalajes al final de su vida útil.

Comencemos entendiendo que nuestros residuos se pueden clasifica de acuerdo a su naturaleza en orgánicos o inorgánicos y además debemos segregar, respecto a su seguridad los inocuos de aquellos que son peligrosos.

Orgánico: Se refiere a todo desecho de origen biológico, es decir, que alguna vez estuvieron vivos o fueron parte de un ser vivo, como hojas, ramas, cáscaras y residuos de la preparación de alimentos por ejemplo.

Inorgánicos: Son los desechos no biológicos de origen industrial o de algún otro proceso no natural (plástico, telas sintéticas, papel, pilas, vidrio y metal).

Peligrosos: Aquellos que pueden representar un peligro potencial para el planeta, como el material médico infeccioso, los residuos radiactivos, los ácidos y las sustancias químicas corrosivas.

En junio de 2016 se aprobó la Ley 20.920 que establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, de manera gradual las prácticas indicadas en la ley pasaran a ser obligatorias.

Existen Normas técnicas que ayudan a vislumbrar soluciones a estos nuevos desafíos ambientales, proporcionando herramientas en distintos ámbitos relacionados a la valorización de residuos.

Cultura Sustentable 5:

Nuestro aporte al cambio climático

UNESCO declara que día 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde según sus características y cualidades, para no contribuir al cambio climático, y así favorecer la protección del medio ambiente.

La secretaría de la CMNUCC (ONU Cambio Climático) tiene en su portada del 18 de mayo un comunicado de prensa que indica que el 2021 se registraron valores sin precedentes en 4 indicadores claves del cambio climático:

  • Concentraciones de gases de efecto invernadero.
  • Subida del nivel del mar.
  • Contenido calorífico de los océanos
  • Acidificación de los océanos

El estudio en que se basa este comunicado confirma que los últimos siete años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia.

¿Qué podemos hacer las pequeñas, medianas y micro empresas?

  • Comenzar a mapear nuestros procesos.
  • Reconocer si tengo socios clave para la valorazicación de residuos en mi localidad.
  • Averiguar qué están haciendo mis proveedores.
  • Educar e indicar a mis usuarios qué hacer con mis productos y sus embalajes al final de su vida útil.

Comencemos entendiendo que nuestros residuos se pueden clasifica de acuerdo a su naturaleza en orgánicos o inorgánicos y además debemos segregar, respecto a su seguridad los inocuos de aquellos que son peligrosos.

Orgánico: Se refiere a todo desecho de origen biológico, es decir, que alguna vez estuvieron vivos o fueron parte de un ser vivo, como hojas, ramas, cáscaras y residuos de la preparación de alimentos por ejemplo.

Inorgánicos: Son los desechos no biológicos de origen industrial o de algún otro proceso no natural (plástico, telas sintéticas, papel, pilas, vidrio y metal).

Peligrosos: Aquellos que pueden representar un peligro potencial para el planeta, como el material médico infeccioso, los residuos radiactivos, los ácidos y las sustancias químicas corrosivas.

En junio de 2016 se aprobó la Ley 20.920 que establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, de manera gradual las prácticas indicadas en la ley pasaran a ser obligatorias.

Existen Normas técnicas que ayudan a vislumbrar soluciones a estos nuevos desafíos ambientales, proporcionando herramientas en distintos ámbitos relacionados a la valorización de residuos.

Cultura Sustentable 4:

Objetivos de acuerdo a la ciencia

Perseguir objetivos relacionados a la ciencia ¿puede alinearse con nuestros objetivos económicos? claro, de hecho gran parte de los productos y servicios que consumimos en lo cotidiano se ven mejorados continuamente con la ciencia, si esto se transforma en una ventaja valorada por nuestros clientes, ciertamente impulsa la mantención o crecimiento en cuotas de mercado.

¿Es aplicable esto a empresas que no se involucren con «la tecnología»? Tecnología es el arte o método de hacer cosas que satisfagan las necesidades de las personas y comunidades mediante aplicación de conocimientos ordenados científicamente.

A través del Acuerdo de París, los gobiernos se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura por debajo de 2 grados Celsius, luego la meta se actualizó para quedar bajo 1.5 C, sobre esa temperatura experimentaremos cada vez más impactos climáticos peligrosos y crisis humanitarias a causa de sequías, aumento del nivel del mar, inundaciones, calor extremo y colapso de los ecosistemas.

Los Objetivos Basados en la Ciencia (SBTs) representan un enfoque más sólido bajo el que las empresas pueden gestionar sus emisiones a largo plazo. Los SBTs se basan en una evaluación científica objetiva de lo que se requiere para reducir las emisiones, estas emisiones se agrupan en 3 tipos:

    • Las emisiones de Alcance 1 son las emisiones directas por uso de combustibles fósiles. 
    • Las emisiones de Alcance 2 son las emisiones indirectas por la adquisición de electricidad. 
    • Las emisiones de Alcance 3 son todas las demás emisiones indirectas asociadas a los productos y las materias primas de una empresa. es decir, desde lo que hacen tus proveedores, hasta lo que hace tu cliente con el producto durante y despues de su uso.

Links de interés:

https://sciencebasedtargets.org

Cultura Sustentable 4:

Objetivos de acuerdo a la ciencia

Perseguir objetivos relacionados a la ciencia ¿puede alinearse con nuestros objetivos económicos? claro, de hecho gran parte de los productos y servicios que consumimos en lo cotidiano se ven mejorados continuamente con la ciencia, si esto se transforma en una ventaja valorada por nuestros clientes, ciertamente impulsa la mantención o crecimiento en cuotas de mercado.

¿Es aplicable esto a empresas que no se involucren con «la tecnología»? Tecnología es el arte o método de hacer cosas que satisfagan las necesidades de las personas y comunidades mediante aplicación de conocimientos ordenados científicamente.

A través del Acuerdo de París, los gobiernos se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura por debajo de 2 grados Celsius, luego la meta se actualizó para quedar bajo 1.5 C, sobre esa temperatura experimentaremos cada vez más impactos climáticos peligrosos y crisis humanitarias a causa de sequías, aumento del nivel del mar, inundaciones, calor extremo y colapso de los ecosistemas.

Los Objetivos Basados en la Ciencia (SBTs) representan un enfoque más sólido bajo el que las empresas pueden gestionar sus emisiones a largo plazo. Los SBTs se basan en una evaluación científica objetiva de lo que se requiere para reducir las emisiones, estas emisiones se agrupan en 3 tipos:

    • Las emisiones de Alcance 1 son las emisiones directas por uso de combustibles fósiles. 
    • Las emisiones de Alcance 2 son las emisiones indirectas por la adquisición de electricidad. 
    • Las emisiones de Alcance 3 son todas las demás emisiones indirectas asociadas a los productos y las materias primas de una empresa. es decir, desde lo que hacen tus proveedores, hasta lo que hace tu cliente con el producto durante y despues de su uso.

Links de interés:

https://sciencebasedtargets.org

Cultura Sustentable  3:

Cuarta Revolución y generación POP

 

Es sólo hace un par de años que se hizo box populy el concepto de «Milenialls» y es por que la concepción de cruces generacionales cobra relevancia justamente cuando se genera una alteración en la actividad productiva.
desde el 2017 se veía venir un caudal gigante de personas que, generacionalmente, tenían una concepción distinta respecto al lugar que el trabajo ocupa en sus vidas. para el 2020 el 70% de los trabajadores en latam serían milenials y con ellos el cambio de paradigma del deber al places.

En el libro «El salto del dueño» de Paula Molinari
podemos leer algo que puede orientar una estrategia de relacionamiento con tus usuarios, clientes, seguidores y trabajadores; para sacar lo mejor que una generación puede aportar:

«En un futuro mundo gestionado por los millennials, las empresas que hagan las cosas bien van a ser las más atractivas. Y hacer las cosas bien no quiere decir solamente “no polucionar”, quiere decir pagar los impuestos, decir la verdad. Algo tan sencillo como eso.»

Todo esto como una invitación a las empresas (de todo tamaño) y a las futuras empresas, a entender la narración de la historia sobre su marca y en cómo involucra a sus publicos objetivos con mensajes memorables. ya vivimos la transición del storytelling (narración) al storydoing (construcción conjunta del relato), hoy los mercados deben acostumbrarse al storygiving (co-dirigir un cambio positivo en el entorno).

Cultura Sustentable 3:

Cuarta Revolución y generación POP

Es sólo hace un par de años que se hizo box populy el concepto de «Milenialls» y es por que la concepción de cruces generacionales cobra relevancia justamente cuando se genera una alteración en la actividad productiva.
desde el 2017 se veía venir un caudal gigante de personas que, generacionalmente, tenían una concepción distinta respecto al lugar que el trabajo ocupa en sus vidas. para el 2020 el 70% de los trabajadores en latam serían milenials y con ellos el cambio de paradigma del deber al places.

En el libro «El salto del dueño» de Paula Molinari
podemos leer algo que puede orientar una estrategia de relacionamiento con tus usuarios, clientes, seguidores y trabajadores; para sacar lo mejor que una generación puede aportar:

«En un futuro mundo gestionado por los millennials, las empresas que hagan las cosas bien van a ser las más atractivas. Y hacer las cosas bien no quiere decir solamente “no polucionar”, quiere decir pagar los impuestos, decir la verdad. Algo tan sencillo como eso.»

Todo esto como una invitación a las empresas (de todo tamaño) y a las futuras empresas, a entender la narración de la historia sobre su marca y en cómo involucra a sus publicos objetivos con mensajes memorables. ya vivimos la transición del storytelling (narración) al storydoing (construcción conjunta del relato), hoy los mercados deben acostumbrarse al storygiving (co-dirigir un cambio positivo en el entorno).

https://aclima.eus/beneficios-para-las-empresas-de-calcular-su-huella-ambiental/

El concepto de sobregiro ecológico refiere a la fecha en que la demanda de la humanidad por recursos y servicios de la naturaleza (huella ecológica) sobrepasa lo que la Tierra puede regenerar en el periodo de un año (biocapacidad).

Segun footprintnetwork.com Chile presenta una biocapacidad de 3.4 hectáreas globales por persona (gha) y una huella ecológica de 4.3 hectáreas globales por persona (gha), lo que produce un déficit de 0.9 (gha) hectáreas globales por persona. 

hay una norma ISO (1440/44) para medir nuestro impacto, consta de cuatro etapas:

En el primero se definen los alcances y objetivos.

Después, se hace un inventario de todos los recursos y energía que entran a la empresa, y las emisiones, gasto de agua, suelo y desechos.

Pero debido a que es imposible irse hasta cada proveedor para medir los ecoindicadores o preguntarle a cada consumidor cómo lo desecha, existen varias bases de datos internacionales que ya tienen modelada esta información. La más conocida se llama Ecoinvent, una plataforma que ha simplificado la información de más de diez mil productos de varios sectores.

Posteriormente se deben calcular los impactos, esto se hace con softwares que equiparan los datos del inventario con impactos ambientales establecidos en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)

Links de interés:

https://www.footprintnetwork.org/

https://www.footprintcalculator.org/home/es

Cultura Sustentable 2:

Huella ecológica

https://aclima.eus/beneficios-para-las-empresas-de-calcular-su-huella-ambiental/

El concepto de sobregiro ecológico refiere a la fecha en que la demanda de la humanidad por recursos y servicios de la naturaleza (huella ecológica) sobrepasa lo que la Tierra puede regenerar en el periodo de un año (biocapacidad).

Segun footprintnetwork.com Chile presenta una biocapacidad de 3.4 hectáreas globales por persona (gha) y una huella ecológica de 4.3 hectáreas globales por persona (gha), lo que produce un déficit de 0.9 (gha) hectáreas globales por persona. 

hay una norma ISO (1440/44) para medir nuestro impacto, consta de cuatro etapas:

En el primero se definen los alcances y objetivos.

Después, se hace un inventario de todos los recursos y energía que entran a la empresa, y las emisiones, gasto de agua, suelo y desechos.

Pero debido a que es imposible irse hasta cada proveedor para medir los ecoindicadores o preguntarle a cada consumidor cómo lo desecha, existen varias bases de datos internacionales que ya tienen modelada esta información. La más conocida se llama Ecoinvent, una plataforma que ha simplificado la información de más de diez mil productos de varios sectores.

Posteriormente se deben calcular los impactos, esto se hace con softwares que equiparan los datos del inventario con impactos ambientales establecidos en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)

Links de interés:

https://www.footprintnetwork.org/

https://www.footprintcalculator.org/home/es

Los 5 grandes temas para este año:

1 Objetivos basados en la ciencia e informes no financieros

Impulsado por una nueva Ley Europea del Clima con planes de objetivos climáticos más estrictos y una taxonomía para actividades sostenibles que está guiando las inversiones hacia proyectos sostenibles.

El Reglamento de Taxonomía establece seis objetivos ambientales:

  • Mitigación del cambio climático.
  • Adaptación al cambio climático.
  • Uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos.
  • Transición a una economía circular.
  • Prevención y control de la contaminación.
  • Protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.

2 Inversión en sostenibilidad

Los inversores están observando de cerca las tendencias de sostenibilidad, y también continuarán acelerando las inversiones en innovaciones que tengan un componente de impacto ambiental o social, o que estén destinadas a resolver un desafío de sostenibilidad.
Por ejemplo: ls UE ya requiere que los participantes y asesores de los mercados financieros compartan información sobre la sostenibilidad de los productos.

3 La economía colaborativa

Hemos aumentado nuestra huella global en un 70 % entre 2000 y 2017.
Sin embargo, solo recirculamos el 8,6 % de los recursos a nivel mundial.

Los mercados de segunda mano para productos, desde ropa hasta electrónica y automóviles, así como el modelo de producto como servicio, están proliferando, y las empresas pioneras ya han demostrado que los consumidores tienen un gran interés en las tendencias de sostenibilidad.

Cultura Sustentable 1:

Tendencias de sostenibilidad 2022

4 Embalaje sostenible y diseño de productos

En 2021 entró en vigor la prohibición de la UE de los plásticos de un solo uso con el objetivo de minimizar la contaminación por plásticos, y especialmente los desechos marinos.

En 2022 esperamos ver a los fabricantes de envases, distribuidores y productores de bienes de consumo acelerar las innovaciones en torno al diseño, los materiales y los procesos ecológicos, en busca de alternativas a los plásticos.

Los envases comestibles son otra tendencia destinada a prevenir los residuos.

5 La descarbonización de los sistemas alimentarios

Los efectos meteorológicos extremos causados por el cambio climático, junto con el aumento de los precios de los alimentos y los abusos de los derechos humanos en las cadenas de suministro internacionales, están causando interrupciones en nuestros sistemas alimentarios.

Además, la producción y el desperdicio de alimentos generan una parte sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a un mayor cambio climático.

En 2022, esperamos ver la aceleración de las tendencias de sostenibilidad en el sector alimentario:

Las categorías de productos de origen vegetal seguirán diversificándose y obteniendo una mayor fidelidad a los productos de origen animal.

También es probable que la preferencia por cultivar ciertos alimentos como microverdes y verduras de hoja en granjas verticales continúe y se diversifique.

Cultura Sustentable 1:

Tendencias de sostenibilidad 2022

Los 5 grandes temas para este año:

1 Objetivos basados en la ciencia e informes no financieros

Impulsado por una nueva Ley Europea del Clima con planes de objetivos climáticos más estrictos y una taxonomía para actividades sostenibles que está guiando las inversiones hacia proyectos sostenibles.

El Reglamento de Taxonomía establece seis objetivos ambientales:

  • Mitigación del cambio climático.
  • Adaptación al cambio climático.
  • Uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos.
  • Transición a una economía circular.
  • Prevención y control de la contaminación.
  • Protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.

2 Inversión en sostenibilidad

Los inversores están observando de cerca las tendencias de sostenibilidad, y también continuarán acelerando las inversiones en innovaciones que tengan un componente de impacto ambiental o social, o que estén destinadas a resolver un desafío de sostenibilidad.
Por ejemplo: ls UE ya requiere que los participantes y asesores de los mercados financieros compartan información sobre la sostenibilidad de los productos.

3 La economía colaborativa

Hemos aumentado nuestra huella global en un 70 % entre 2000 y 2017.
Sin embargo, solo recirculamos el 8,6 % de los recursos a nivel mundial.

Los mercados de segunda mano para productos, desde ropa hasta electrónica y automóviles, así como el modelo de producto como servicio, están proliferando, y las empresas pioneras ya han demostrado que los consumidores tienen un gran interés en las tendencias de sostenibilidad.

4 Embalaje sostenible y diseño de productos

En 2021 entró en vigor la prohibición de la UE de los plásticos de un solo uso con el objetivo de minimizar la contaminación por plásticos, y especialmente los desechos marinos.

En 2022 esperamos ver a los fabricantes de envases, distribuidores y productores de bienes de consumo acelerar las innovaciones en torno al diseño, los materiales y los procesos ecológicos, en busca de alternativas a los plásticos.

Los envases comestibles son otra tendencia destinada a prevenir los residuos.

5 La descarbonización de los sistemas alimentarios

Los efectos meteorológicos extremos causados por el cambio climático, junto con el aumento de los precios de los alimentos y los abusos de los derechos humanos en las cadenas de suministro internacionales, están causando interrupciones en nuestros sistemas alimentarios.

Además, la producción y el desperdicio de alimentos generan una parte sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a un mayor cambio climático.

En 2022, esperamos ver la aceleración de las tendencias de sostenibilidad en el sector alimentario:

Las categorías de productos de origen vegetal seguirán diversificándose y obteniendo una mayor fidelidad a los productos de origen animal.

También es probable que la preferencia por cultivar ciertos alimentos como microverdes y verduras de hoja en granjas verticales continúe y se diversifique.

Academia Verano 5:

Circularidad en modelos de negocios

Rol articulador del ODS 11

 

Los ejemplos descritos por Ricardo:

Epuhome.cl

budeo.cl

greenglass.cl

anteojoskarun.cl

Y por último «El Carnaval de Innovación en Verde»

Carnaval

 

 

El daño ambiental que hemos ocasionado al planeta en los últimos 70 años no tiene antecedentes en la historia,
entre 30 y 50 por ciento de la tierra está sobreexplotada por el hombre, nuestro estilo de vida exige de la naturaleza mucho más de lo que esta puede dar de manera sustentable.

“Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra 2021” (“Earth Overshoot Day”) llegó el 29 de julio.
esto significa que con casi medio año restante agotamos nuestra cuota de recursos biológicos de la Tierra, dicho de otro modo: el 2021 necesitamos de 1,7 planetas Tierra para satisfacer nuestras necesidades.

Frente a este problema vemos que la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible.

Tiene como objetivo abordar desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión de los desechos y la contaminación.

El término «economía circular» se utilizó por primera vez en la literatura occidental en 1980 (Pearce y Turner 1990) para describir un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente.

Según Linder y Williander, un modelo de negocio circular es «un modelo de negocio en el que la lógica conceptual para la creación de valor se basa en la utilización del valor económico retenido en los productos después del uso en la producción de nuevas ofertas».

Academia Verano 5:

Circularidad en modelos de negocios

Rol articulador del ODS 11

El daño ambiental que hemos ocasionado al planeta en los últimos 70 años no tiene antecedentes en la historia,
entre 30 y 50 por ciento de la tierra está sobreexplotada por el hombre, nuestro estilo de vida exige de la naturaleza mucho más de lo que esta puede dar de manera sustentable.

“Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra 2021” (“Earth Overshoot Day”) llegó el 29 de julio.
esto significa que con casi medio año restante agotamos nuestra cuota de recursos biológicos de la Tierra, dicho de otro modo: el 2021 necesitamos de 1,7 planetas Tierra para satisfacer nuestras necesidades.

Frente a este problema vemos que la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible.

Tiene como objetivo abordar desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión de los desechos y la contaminación.

El término «economía circular» se utilizó por primera vez en la literatura occidental en 1980 (Pearce y Turner 1990) para describir un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente.

Según Linder y Williander, un modelo de negocio circular es «un modelo de negocio en el que la lógica conceptual para la creación de valor se basa en la utilización del valor económico retenido en los productos después del uso en la producción de nuevas ofertas».

Los ejemplos descritos por Ricardo:

Epuhome.cl

budeo.cl

greenglass.cl

anteojoskarun.cl

Y por último «El Carnaval de Innovación en Verde»

Carnaval

Academia Verano 4:

Reciclajes y encadenamientos productivos

REP es la sigla para «Responsabilidad extendida del productor» título de la ley 20.920 (http://bcn.cl/2qkbb ) la cual permite que los residuos sean un recurso de valor. La Ley dice que hay productos prioritarios, en relación a su consumo, tamaño toxicidad y la factibilidad de valorizarlos nuevamente como recursos (Aceites, envases y embalajes, neumáticos, baterías y pilas, electrónica)

Esta política publica que busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización y reciclaje.

Las metas establecidas en esta Ley, permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollados. El decreto establece metas específicas para cada material: Cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).

Los productores deben financiar y cumplir metas de recolección, en un sistema de gestión que abre espacios para la creación de nuevos actores en el sistema de recuperación de residuos.

Acá hay un espacio para nuevos emprendimientos y empleos que podemos considerar verdes.

Sobre los roles podemos decir que:

Los productores tendrán que financiar la recolección de residuos.

Los gestores de residuos (personas, empresas u organizaciones) mediante una autorización serán los responsables de una parte de la cadena de reciclaje, las actividades relacionadas son

a) Acopio de material.

b) Transporte y tratamiento de residuos.

c) Deben dar cuenta de la trazabilidad.

d) Declaración sobre la naturaleza, costo, tratamiento y destino de las materias.

Los municipios pueden firmar convenios con estos recicladores, y optar a fondos de reciclaje.

Los consumidores podrán segregar los residuos para un correcto reciclaje por otra parte comenzar a preferir productos con mayor vida útil en sí mismos o en sus empaques. 

Academia Verano 4:

Reciclajes y encadenamientos productivos

Rol articulador del ODS 11

REP es la sigla para «Responsabilidad extendida del productor» título de la ley 20.920 (http://bcn.cl/2qkbb ) la cual permite que los residuos sean un recurso de valor. La Ley dice que hay productos prioritarios, en relación a su consumo, tamaño toxicidad y la factibilidad de valorizarlos nuevamente como recursos (Aceites, envases y embalajes, neumáticos, baterías y pilas, electrónica)

Esta política publica que busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización y reciclaje.

Las metas establecidas en esta Ley, permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollados. El decreto establece metas específicas para cada material: Cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).

Los productores deben financiar y cumplir metas de recolección, en un sistema de gestión que abre espacios para la creación de nuevos actores en el sistema de recuperación de residuos.

Acá hay un espacio para nuevos emprendimientos y empleos que podemos considerar verdes.

Sobre los roles podemos decir que:

Los productores tendrán que financiar la recolección de residuos.

Los gestores de residuos (personas, empresas u organizaciones) mediante una autorización serán los responsables de una parte de la cadena de reciclaje, las actividades relacionadas son

a) Acopio de material.

b) Transporte y tratamiento de residuos.

c) Deben dar cuenta de la trazabilidad.

d) Declaración sobre la naturaleza, costo, tratamiento y destino de las materias.

Los municipios pueden firmar convenios con estos recicladores, y optar a fondos de reciclaje.

Los consumidores podrán segregar los residuos para un correcto reciclaje por otra parte comenzar a preferir productos con mayor vida útil en sí mismos o en sus empaques. 

Academia Verano 3:

Soluciones inteligentes para ciudades inteligentes

Rol articulador del ODS 11

El onceavo objetivo de desarrollo sostenible, busca «Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles«. En este objetivo debemos reconocer que las ciudades deben transformarse en espacios para la comunión. La participación ciudadana implica que cada habitante sienta que, al salir de la puerta de su casa, aquello que ve en el espacio público debe seguir sintiéndose parte del hogar.

Si se requiere mayor participación ciudadana, también se requiere que el nacimiento de nuevos emprendimientos sepan observar lo que pueden ayudar a solucionar en su entorno y también es una invitación para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas compartan este deseo para las ciudades y comunidades en que se emplazan.

¿Qué diferencia una idea de una innovación? Según los expertos, todo radica en que una idea haga sentido a los demás, solucione un problema y la gente esté dispuesta a usarla, e inclusive, a pagar por ella.

En esta clase hablamos de algunos ejemplos que podrían inspirarte:

En La Pintana, la mantención del corredor Santa Rosa a una cooperativa «Cootramap» cooperativa de trabajadores por el medio ambiente de La Pintana.

Chiwi creek: Matilde y José Tomás idearon una estrategia para obtener alimentos de alto contenido nutricional y bajas demandas energéticas para desarrollar proteína en base a grillo para alimentar, en un futuro, a la estación espacial internacional.

Academia Verano 3:

Soluciones inteligentes para ciudades inteligentes

Rol articulador del ODS 11

El onceavo objetivo de desarrollo sostenible, busca «Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles«. En este objetivo debemos reconocer que las ciudades deben transformarse en espacios para la comunión. La participación ciudadana implica que cada habitante sienta que, al salir de la puerta de su casa, aquello que ve en el espacio público debe seguir sintiéndose parte del hogar.

Si se requiere mayor participación ciudadana, también se requiere que el nacimiento de nuevos emprendimientos sepan observar lo que pueden ayudar a solucionar en su entorno y también es una invitación para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas compartan este deseo para las ciudades y comunidades en que se emplazan.

¿Qué diferencia una idea de una innovación? Según los expertos, todo radica en que una idea haga sentido a los demás, solucione un problema y la gente esté dispuesta a usarla, e inclusive, a pagar por ella.

En esta clase hablamos de algunos ejemplos que podrían inspirarte:

En La Pintana, la mantención del corredor Santa Rosa a una cooperativa «Cootramap» cooperativa de trabajadores por el medio ambiente de La Pintana.

Chiwi creek: Matilde y José Tomás idearon una estrategia para obtener alimentos de alto contenido nutricional y bajas demandas energéticas para desarrollar proteína en base a grillo para alimentar, en un futuro, a la estación espacial internacional.

Academia Verano 2:

Multihélice y desarrollo vinculado al territorio

Al decir multihélice nos refieriremos a un conjunto de interacciones entre la academia, la industria y los gobiernos, para fomentar el desarrollo económico y social.

El actual desarrollo de nuevos emprendimientos con propósitos sociales ha encontrado en la cooperación un método importante para encontrar sostenibilidad… ¿Recuerdan cuando nos recomendaban que no le contáramos nuestras ideas a nadie, pues se las podían robar? Bueno, reconozcamos en las experiencias de éxito actuales que contar las ideas es vital para acelerar las etapas en los ciclos de vida de nuestros  modelos de negocios.

Las interacciones entre universidades, industrias y gobiernos han dado lugar a nuevas instituciones intermediarias, como oficinas de transferencia de tecnología y parques científicos.

La buena noticia para todas y todos los amigos emprendedores, es que en la multihélice encontramos el punto de conexión necesario, en el que una idea que podría aportar valor desde una perspectiva social, hoy puede encontrar en la academia el componente de investigación, del mundo público el acceso a poblaciones con problemas por solucionar y en las agencias y privados los recursos e interés para abordar esas problemáticas. Finalmente bajo este concepto de colaboración vivimos una era en que las soluciones son probadas y desarrolladas en intrínseca relación con los beneficiarios/usuarios/clientes.

Academia Verano 2:

Multihélice y desarrollo vinculado al territorio

Rol articulador del ODS 11

Al decir multihélice nos refieriremos a un conjunto de interacciones entre la academia, la industria y los gobiernos, para fomentar el desarrollo económico y social.

El actual desarrollo de nuevos emprendimientos con propósitos sociales ha encontrado en la cooperación un método importante para encontrar sostenibilidad… ¿Recuerdan cuando nos recomendaban que no le contáramos nuestras ideas a nadie, pues se las podían robar? Bueno, reconozcamos en las experiencias de éxito actuales que contar las ideas es vital para acelerar las etapas en los ciclos de vida de nuestros  modelos de negocios.

Las interacciones entre universidades, industrias y gobiernos han dado lugar a nuevas instituciones intermediarias, como oficinas de transferencia de tecnología y parques científicos.

La buena noticia para todas y todos los amigos emprendedores, es que en la multihélice encontramos el punto de conexión necesario, en el que una idea que podría aportar valor desde una perspectiva social, hoy puede encontrar en la academia el componente de investigación, del mundo público el acceso a poblaciones con problemas por solucionar y en las agencias y privados los recursos e interés para abordar esas problemáticas. Finalmente bajo este concepto de colaboración vivimos una era en que las soluciones son probadas y desarrolladas en intrínseca relación con los beneficiarios/usuarios/clientes.

Academia Verano 1:

ODS y triple impacto como clave para los emprendedores

Esta clase pretende ser una guía sobre que cosas observar y tener en cuenta para emprender en clave de innovación social.

La innovación social siempre dependerá del contexto, es decir, siempre será una intervención situada que está condicionada por el entorno inmediato sobre el que se va a intervenir para mejorarlo o transformarlo.

  • Innovación empresarial o tecnológica:
    persigue el lucro, la competitividad o la tasa de mercado,
  • Innovación social:
    busca satisfacer demandas grandes, medianas o pequeñas que mejoren:
    el bienestar,
    las condiciones de vida,
    el nivel cultural,
    la igualdad e inclusión social
    la sostenibilidad ecológica del territorio donde se interviene.

Academia Verano 1:

ODS y triple impacto como clave para los emprendedores

Rol articulador del ODS 11

Esta clase pretende ser una guía sobre que cosas observar y tener en cuenta para emprender en clave de innovación social.

La innovación social siempre dependerá del contexto, es decir, siempre será una intervención situada que está condicionada por el entorno inmediato sobre el que se va a intervenir para mejorarlo o transformarlo.

  • Innovación empresarial o tecnológica:
    persigue el lucro, la competitividad o la tasa de mercado,
  • Innovación social:
    busca satisfacer demandas grandes, medianas o pequeñas que mejoren:
    el bienestar,
    las condiciones de vida,
    el nivel cultural,
    la igualdad e inclusión social
    la sostenibilidad ecológica del territorio donde se interviene.

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