Septiembre 2025 | Durante la jornada participaron dos mentores locales que compartieron sus conocimientos sobre la ejecución de proyectos.
El pasado 3 de septiembre se llevó a cabo el Hito 4 del Programa Acción Climática 2025 (PAC), instancia que reunió a más de 160 estudiantes y docentes para vivir la experiencia de un “bootcamp” que contó con invitados especiales y dinámicas de trabajo. En esta oportunidad, los alumnos aprendieron sobre relacionamiento con actores y gestión de recursos.
Como es habitual, estos encuentros se realizan en dependencias de la Fundación Minera Escondida (FME) y se dividen en dos jornadas con distintos grupos. Esta vez, la actividad inició con una bienvenida y continuó con las mentorías de Orlando Pizarro, presidente de la fundación Alquimistas, y Daniela Calderon de la Asociación Núcleo Geológico Norte, quienes abordaron temáticas como alianza con actores relevantes, identificación de problemas y gestión de recursos.
Una vez ubicados los equipos en sus respectivas mesas, comenzaron a desarrollar un eco mapa de actores, con el fin de identificar posibles empresas u organizaciones aliadas que les brinden ayuda en el desarrollo de sus proyectos.
Jenny Zepeda, líder de programas de FME, se refirió a este nuevo hito y comentó acerca de las tareas realizadas por los estudiantes “estamos trabajando en fortalecer las iniciativas que cada establecimiento ha identificado para resolver desafíos de sus comunidades educativas. Hoy se enfocaron en el mapa de actores y en definir puntos de sostenibilidad de sus proyectos de manera que puedan perdurar más allá de este programa”.
El plan de trabajo del programa está a cargo de Verdical, empresa ejecutante de esta iniciativa. Rodolfo Tapia, director de metodologías, comentó respecto a la estrategia de esta etapa, la que tuvo como objetivo “reforzar en los proyectos de cada equipo las nociones básicas sobre los problemas a abordar, cómo trabajar junto a otras organizaciones propias del territorio y también cómo pensamos el proyecto en su sostenibilidad, o sea, cómo permanece en el tiempo” indicó.
También se refirió al progreso que han tenido desde el inicio del Programa Acción Climática “vemos un avance significativo en la mayoría de los equipos, y este tipo de espacios presenciales permiten que los estudiantes compartan ideas y generen un espíritu de colaboración en torno a sus proyectos”.
Alejandra Fuentes, profesora de la Escuela Presbiteriana, fue parte del grupo PM junto a sus alumnos. “Este tipo de instancias son muy valiosas porque permiten que los jóvenes se motiven y puedan ir plasmando sus ideas en proyectos reales que trascienden en el tiempo” señaló sobre la importancia de la actividad en sus estudiantes.
Terminado este bootcamp, los participantes continúan elaborando sus propuestas, aplicando lo aprendido y avanzando para presentar con éxito su propuesta en octubre.
Este programa es presentado por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida. Ejecutado por Verdical.







