Agosto 2025 | El proyecto contempla dos ejes principales: fomentar el cuidado del medio ambiente y el desarrollo del Parque Explora Lomas.
Niñas y niños de los jardines infantiles Estación de Niños, Ckapin Panni y Tamarugo, participaron de talleres prácticos que forman parte del Programa de Educación Ambiental impulsado por Compañía Minera Lomas Bayas, que tiene como objetivo fomentar el cuidado y responsabilidad con el medio ambiente desde temprana edad. En esta oportunidad, la actividad ejecutada por Verdical abordó la creación de huertos caseros, incluyendo conocimientos sobre el trabajo de la tierra, la siembra de semillas y el manejo del riego.
La jornada no solo estuvo dirigida a los más pequeños, sino también a sus apoderados, quienes aprendieron paso a paso cómo armar un huerto que luego pueden replicar y utilizar en sus casas.
Mariela Dahmen Lemus, jefa de asuntos públicos y comunidades de Compañía Minera Lomas Bayas, destacó la importancia que tiene este proyecto y el impacto que tiene en los niños, sus familias y las educadoras. “Creemos que este proyecto es una forma de ir transformando la vida de las personas y las comunidades. Enseñarles a plantar, enseñarles cómo una semilla germina, es también enseñarles lo que significa la transformación de ellos mismos en sus vidas”.
Por su parte, Daniela Núñez, directora de proyectos de Verdical, destacó la importancia de generar espacios educativos para los más pequeños y de compartir estos conocimientos con la comunidad “estamos realizando una serie de talleres ambientales con el fin de promover habilidades relacionadas con el cuidado del entorno” agregando que “aprender a sembrar es súper importante porque incluso podemos llegar a erradicar el hambre en el mundo si es que todos supiéramos sembrar”.
A su vez, Rosa Honores Campos, directora del jardín infantil Ckapin Panni, agradeció la iniciativa y valoró la experiencia vivida por la comunidad educativa “ha sido muy significativo para nuestros niños y niñas, porque además invitamos a sus familias y pudimos conocer el proceso de cómo plantar ciertas especies y los cuidados que deben tener”.
Además de incentivar el cuidado del entorno, el programa busca acercar el parque Explora Lomas a la comunidad. Las 20 hectáreas de bosque xerofítico comenzarán a recibir público de manera progresiva a través de visitas guiadas a grupos escolares y se espera que en el corto plazo abra sus puertas al público general.







