Diciembre 2025 | La iniciativa se llevó a cabo en dos sectores de la comuna con jornadas abiertas dirigidas a personas de todas las edades, promoviendo la participación comunitaria y el uso sostenible de espacios compartidos.
En su tercer año consecutivo, el programa Ecobarrios, impulsado por SQM Yodo Nutrición Vegetal y ejecutado por Verdical, convocó a más de 350 vecinas y vecinos de Tocopilla para participar en talleres orientados a promover la sostenibilidad, crear espacios de recreación, fortalecer el vínculo comunitario y recuperar áreas públicas.
Su realización consideró 12 jornadas prácticas dirigidas a las comunidades de las juntas de vecinos Villa Los Andes y 21 de Mayo, quienes participaron en los talleres de: huerto, doctor planta y hierbas medicinales, enfocados en la sostenibilidad, el bienestar y el cuidado del medio ambiente. A través de estas sesiones, vecinas y vecinos adquirieron conocimientos que pueden aplicar en su cotidianidad, como técnicas de cultivo, cuidados de las plantas y elaboración de productos fitoterapéuticos.
Para SQM Yodo Nutrición Vegetal, este programa no solo es valioso por su enfoque en la sostenibilidad, sino que también por el fortalecimiento del trabajo comunitario. Así lo expresó Manuel Ossandón, jefe de Relaciones Comunitarias: “los vecinos han entendido que hacer comunidad también se puede hacer de esta forma. El hecho de que, a través de las plantas, puedan conocerse y desarrollar distintas ideas y conocimientos ayuda a que tengan un mejor vivir y que la vida en comunidad sea más llevadera”.
Daniela Núñez, directora de proyectos de Verdical, se refirió al interés demostrado por los participantes, señalando que “hemos tenido una alta convocatoria en todas las actividades donde participan no solo adultos, sino también niños y niñas. Ha sido súper bueno ver cómo las familias se han congregado en estos espacios”, destacando lo valioso que es para Verdical ejecutar iniciativas que permitan reforzar el vínculo con el territorio.
El trabajo colaborativo ha permitido recuperar espacios de encuentro dentro de la comunidad y unir a vecinos de un mismo barrio, así lo evidenció Patricia Garay, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Andes, quien comentó lo beneficioso que ha sido este programa en su vecindad: “hace tiempo que nosotros estábamos en receso y cuando empezamos a utilizar la villa nos encontramos entre todos. Personas que no salían de sus casas hoy participan en los talleres, incluyendo adultos mayores y caballeros”.
Con el término de esta edición, el programa Ecobarrios continúa consolidándose como una iniciativa que promueve la participación activa, el encuentro comunitario y el cuidado del entorno.







