Noviembre 2025 | La iniciativa promueve habilidades y competencias que incentivan el emprendimiento en estudiantes y profesores socialmente comprometidos.
El programa Speakers En Verde 2025, impulsado por SQM Yodo Nutrición Vegetal, cerró su quinta edición con una jornada que reunió a más de 250 estudiantes en el Teatro Andrés Perez de Tocopilla. La jornada estuvo marcada por la presentación de los equipos escolares y la charla de la activista y bióloga ambiental, Catalina Silva.
Los cerca de 100 jóvenes participantes tuvieron la misión de subir al escenario y exponer su proyecto frente al jurado, aplicando las herramientas y técnicas aprendidas en los talleres formativos durante los meses de preparación. La dinámica consideró un máximo de cinco minutos por pitch, tiempo en el que cada equipo debía presentar de manera clara y atractiva el valor de su propuesta.
Manuel Ossandón, jefe de Relaciones Comunitarias de SQM Yodo Nutrición Vegetal, destacó la importancia que tiene para la empresa impulsar iniciativas que fortalezcan las habilidades de los jóvenes en torno al emprendimiento y la sostenibilidad “creemos que son iniciativas que conversan mucho con nuestro propósito. Son proyectos muy interesantes que muestran cómo ellos están mirando el futuro. Es una iniciativa que esperamos perdure en el tiempo, y se vaya desarrollando y genere cambios en la comunidad” señaló.
Por su parte, Daniela Núñez, directora de proyectos de Verdical, empresa ejecutante del programa, se refirió a la participación en este hito y valoró el avance mostrado por los estudiantes. “Estamos súper contentos porque tuvimos una gran convocatoria y además pudimos visualizar unos muy buenos pitch. Para nosotros es súper importante fomentar habilidades comunicacionales en ellos, hemos visto una tremenda evolución desde que comenzaron hasta ahora, que lograron presentar frente a cientos de asistentes” comentó al finalizar la actividad.
Desde la comunidad educativa también apreciaron la iniciativa y el acompañamiento brindado durante el proceso. Joselin Plaza, profesora de la Escuela Bernardo O’Higgins, destacó la experiencia vivida junto a sus alumnos: “Mi experiencia fue muy bonita, de mucha perseverancia y resiliencia. Los estudiantes además de ser responsables y respetuosos, dieron todo su tiempo y potencial para poder cumplir el objetivo de participar”, expresó la docente.
Asimismo, Yonathan Otarola, alumno de la Escuela Pablo Neruda y uno de los equipos destacados por su presentación, comentó lo significativo que fue para él participar de este programa “Me sentí muy bien en el escenario, es mi primera vez estando aquí y estaba muy emocionado”, agregando que el programa lo ayudó a desarrollar su personalidad; “me enseñó a estar seguro en el escenario, hablar fuerte y tener personalidad”.
La jornada también contó con la participación de la speaker invitada, Catalina Silva, bióloga ambiental y activista por la acción climática, quien no solo inspiró a los asistentes con el relato de su historia y trayectoria, sino que también fue parte del jurado encargado de evaluar las presentaciones.
Tras su participación, Catalina se refirió a la oportunidad que tienen los estudiantes de desarrollar iniciativas ligadas a la sostenibilidad a través del programa; “de eso se trata, de tener ciudadanos conscientes, y qué mejor que partir con las edades más tempranas, y si es a través de iniciativas escolares, mejor aún. Muy bonito saber que los chicos están identificando sus problemas y están buscando soluciones innovadoras desde sus propios contextos y realidades”.
Los proyectos abarcaron diversas temáticas, desde la creación de material audiovisual para difundir el patrimonio local, hasta la creación de bioplástico. Todos con un objetivo común, contribuir para impulsar un entorno más sano, innovador y sostenible en Tocopilla.







