Agosto 2025 | Alrededor de 50 personas pudieron aprender cómo sembrar correctamente diferentes plantas y alimentos para sus hogares.
Jóvenes y adultos participaron en dos jornadas de talleres realizados los días 7 y 8 de agosto en la Junta de Vecinos Villa Los Andes y en Plaza Sargento Aldea, donde aprendieron de forma práctica distintas técnicas para iniciar y mantener un huerto. Estas actividades se realizan en el marco del programa Ecobarrios, impulsado por SQM Yodo Nutrición Vegetal y la Municipalidad de Tocopilla.
En su tercer año de desarrollo, el programa ejecutado por Verdical tiene como objetivo vincular a los vecinos y promover espacios públicos y de recreación desde la mirada de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Estos talleres marcan el inicio de un ciclo que busca entregar diferentes opciones de esparcimiento para la comunidad tocopillana. En esta oportunidad, los asistentes participaron del taller de huerto casero, donde adquirieron conocimientos sobre la preparación de la tierra, el riego de las plantas y la siembra de distintas especies.
Daniela Núñez, directora de proyectos de Verdical, agradeció la participación y entusiasmo de la comunidad y se refirió al desarrollo del programa “estamos dando continuidad al trabajo que lleva tres años y este año el objetivo es seguir desarrollando muchas actividades para activar el territorio, recuperar los espacios y darle una nueva vida a las juntas de vecinos”.
Por otro lado, Aníbal Abogabir, gerente de relacionamiento comunitario y asuntos públicos de SQM Yodo Nutrición Vegetal, se refirió al inicio de este programa y recalcó la importancia y objetivos que tienen para los vecinos y vecinas “la idea es que las juntas de vecinos se conozcan, que puedan colaborar y puedan crear proyectos nuevos que generen e instalen espacios de recreación para toda la comunidad”.
Los asistentes se mostraron contentos y motivados una vez finalizada la actividad, Edith Carvajal, perteneciente a la Junta de Vecinos 21 de Mayo, habló de su experiencia y comentó que “me encantó. Vine porque tengo un montón de plantas y quiero tener más conocimientos y aquí los adquiero”.
Esta fue la primera instancia de muchas que se vienen durante los próximos meses, todas siguiendo el camino del relacionamiento comunitario, la recreación y el cuidado del medio ambiente.







